martes, 23 de noviembre de 2010

DAÑOS Y EFECTOS CAUSADOS

DAÑOS Y EFECTOS CAUSADOS POR LOS VIRUS INFORMATICOS :




Algunos sólo 'infectan', otros alteran datos, otros los eliminan, algunos sólo muestran mensajes. 

Es importante destacar que "el potencial de daño de un virus informático no depende de su complejidad sino del entorno donde actúa"

En cuanto a este criterio, " Hay que tener mucho cuidado con las definiciones. Un virus es solo un tipo particular de programa maligno, pero todos tiene que hablar de una manera u otra de la replica o infección, pues por eso se llaman virus" 

La definición más simple y completa que hay de los virus corresponde al modeloD. A. S., y se fundamenta en tres características, que se refuerzan y dependen mutuamente. Según ella, un virus es un programa que cumple las siguientes pautas:
  • Es dañino
  • Es autor reproductor
  • Es subrepticio
El hecho de que la definición imponga que los virus son programas no admite ningún tipo de observación; está extremadamente claro que son programas, realizados por personas. Además de ser programas tienen el fin ineludible de causar daño en cualquiera de sus formas. 


Asimismo, se pueden distinguir tres módulos principales de un virus informático
  • Módulo de Reproducción
  • Módulo de Ataque
  • Módulo de Defensa
El módulo de reproducción se encarga de manejar las rutinas de "parasitación" de entidades ejecutables (o archivos de datos, en el caso de los virus macro) a fin de que el virus pueda ejecutarse subrepticiamente. Pudiendo, de esta manera, tomar controldel sistema e infectar otras entidades permitiendo se traslade de una computadora a otra a través de algunos de estos archivos.

El módulo de ataquees optativo. En caso de estar presente es el encargado de manejar las rutinas de daño adicional del virus. Por ejemplo, el conocido virus Michelangelo, además de producir los daños que se detallarán más adelante, tiene un módulo de ataque que se activa cuando el reloj de la computadoraindica 6 de Marzo. En estas condiciones la rutina actúa sobre la información del disco rígido volviéndola inutilizable. 

El módulo de defensa tiene, obviamente, la misión de proteger al virus y, como el de ataque, puede estar o no presente en la estructura. Sus rutinas apuntan a evitar todo aquello que provoque la remoción del virus y retardar, en todo lo posible, su detección. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario